LAS PIEDRAS DEL HAMBRE: Si me ves, llora

Las piedras del hambre están quedando al descubierto durante este 2018 en Europa central, por lo general, están siempre situadas por debajo de la linea del agua de los ríos.
Ejemplo de ello, lo encontramos en el río Elba, las rocas y las palabras talladas en ellas han sido expuestas a la luz. Las llamadas “Hungerstein” o “Piedras del hambre”, que tenían como propósito advertir a la comunidad que el nivel del agua había bajado tanto que estaba en riesgo la agricultura y la producción de alimentos.
Resultado de imagen de las piedras del hambre
Actualmente más de una docena de las piedras del hambre se pueden ver alrededor de Děčín, registrando los bajos niveles de agua de hace años y siglos. El más antiguo y famoso de estos monumentos, conocido simplemente como "Hunger Rock", según la guía turística de Děčín, contiene una inscripción que data de 1616, que dice: "Wenn du mich siehst, dann weine" (Si me ves, llora).
a
La inscripción legible más antigua en "piedra de hambre" es de 1616, la roca conmemora numerosas sequías que datan de 1417 en Alemania, y registra las condiciones ese año en términos amargos: "Si vuelves a ver esta piedra, llorarás, por lo poco profunda que estaba el agua en el año 1417". Otras dicen cosas como "lloramos, lloramos, lloramos" y "quien una vez me vio, lloró. El que me ve ahora llorará".
Cuando llegaba la sequía y el calor, por tanto, una mala cosecha y una carestía de alimentos, los precios emprendían una escalada. El transporte fluvial se hacía más difícil, amenazando el sustento de las familias que vivían a lo largo de la costa.

Comentarios